ANTES DEL MONSTRUO


Objetivo
Realiza una serie de animaciones donde se note un recorrido de lo narrativo a la narrativa experimental así como el desarrollo de procesos experimentales en la animación bajo el tema “Monstruo, la verdad interna” o la “Fauce del Lobo”


                              MONSTRUO (el abismo interno)

Animación convencional    ------  Animación experimental

Estructurar la preproducción de la primera animación “La fauce del lobo”
Calendarizar y organizar la producción
Postproducción  fecha final 5 de marzo.

A continuación unas referencias del trabajo de artistas que se dedican a esta área. Unidos por una constante exploración en materiales y objetos como es el caso de Jan Svankmajer, también la relación de ritmo e imagen que se observa los trabajos de Norman Mclaren y Hans Richter o las abstracciones en pintura de David Lynch.
Norman Mclaren explora la relación de las formas y el sonido. Utilizaba la tecnología de la década de los 40’s para pintar directamente sobre el negativo (film), mientras que una máquina interpretaba la longitud y repetición de los trazos para transformarlos en sonidos. Este artista explora de manera importante aspectos poco convencionales de la animación tradicional, me refiero a sus piezas animadas “Doots (1940) y Syncromie (1975)”, donde busca una relación rítmica con el sonido por medio de manchas y rectángulos.
Hans Richter estudió en las academias de Berlín y Weimar, más tarde se adhirió al movimiento dadaísta de Zurich. Realizó  estudios de movimiento y exploraciones rítmicas de la formas, geométricas en su mayoría; variaciones rítmicas abstractas. Sus animaciones y videos experimentales a menudo eran colaboraciones con artistas, como el escultor Alexander Calder y sus móviles, por poner un ejemplo. Realizó su producción en la década de los 20s.
Walter Ruttmann director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4).
Se le considera, junto a Hans Richter, el principal exponente del cine abstracto experimental.
David Lynch estudió artes plásticas, donde realizó varias animaciones con pintura, tal vez la técnica que se aprecia, no es superior a la de Kentridge ni al dominio casi obsesivo de Mclaren en sus hand-drawn sounds[1], sino que la fuerza de su trabajo reposa sobre el pilar del expresionismo narrativo, un término que pretende definir las atmósferas que logra el artista Americano, y su desinterés por la estructura narrativa.
Jan Svankmajer es un artista checo que ha realizado varias películas pero en sus cortometrajes se puede apreciar el estudio de los objetos y el movimiento, quizás sean sus trabajos menos reconocidos, para mi los más interesantes, debido a la variedad exploraciones formales que realiza con cada objeto.



[1] Tecnicismo atribuido a los sonidos creados por los trazos humanos.